Bienvenid@s

Bienvenid@s
Empecé a hacer ganchillo de la mano de mi abuela con tan solo 6 años,y mi ansia me llevó a probar también el punto de cruz,el bordado,la costura,nada se resiste a mi persistente curiosidad... Los momentos que le dedico, me llenan de satisfacción y realmente expresan mediante la creatividad el relato del transcurrir de mi vida,lo privado,lo cotidiano,el hogar...y puntada tras puntada,rescato la memoria de mi abuela y de aquellas que hicieron de estas tareas un cauce de superación. Desde aquí rindo homenaje a las mujeres que se abren camino y se expresan tal y como son con la habilidad de sus manos y que aún seguimos cosiendo,aprendiendo,enseñando y compartiendo generación tras generación... Bienvenid@s.

Retales

13/01/2014


Una enorme colección de bordados Temari .


Las esferas Temari son una forma de arte popular que se originó en China y se han introducido en Japón en el siglo séptimo.Las bolas cuidadosamente bordadas a mano a menudo hechas con los hilos de kimonos antiguos,fueron creadas por los padres o abuelos y se les daba a los niños el día de año nuevo como regalo especial.Las bolas a veces contienen un deseo manuscrito secreto para el niño y dentro de la figura algún tipo de objeto para hacer ruido,como un pequeño cascabel.
NanaAkua ha fotografiado cientos de estas esferas hechas por una abuela de 88 años.

















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



06/12/2013



En las últimas semanas, la venta de máquinas de coser ha aumentado un 135% en Amazon.es, según leí ayer en un periódico. Y atribuían este boom a la serie televisiva El tiempo entre costuras, sobre la novela del mismo título de María Dueñas, que Antena 3 emite los lunes por la noche.
Sin embargo, la afición y el gusto por la costura, el punto o el ganchillo viene de cinco o seis años para acá y tiene más bien otra razón: la maldita crisis, que ha hecho del Do it yourself  (Hazlo tú mismo) más que una moda y una tendencia, una necesidad.
tiempo-entre-costuras--644x362
Como en la época de nuestras madres y de nuestras abuelas, las modistas han vuelto a coser con fuerza, porque la gente aguanta sin comprar y se arregla la ropa que ya tenía, lo mismo que las tiendas de retales, que languidecieron durante años y ahora están en alza. Y con ellas, se han abierto un sinfín de locales en todas las ciudades, en donde se dan clases de costura o de punto y ganchillo, y se toma uno un café o un té a la vez que aprende. Como en  Teté café costura o en  Blackoveja o  en el centro de Madrid.
También en la Red han proliferado los blogs, los cursos y los talleres para enseñar a coser, a tricotar y a hacer ganchillo. Un compendio muy útil lo recoge la web portaldelabores.com. Según su creadora, Lídia Cruells, “En momentos como el actual, no hay mejor terapia que crear con tus propias manos (el valor de lo hecho por uno mismo), compartir tus conocimientos con otros aficionados, reunirte para pasar un buen rato y sobre todo dejar volar nuestra creatividad y desconectar  por un momento de la difícil realidad que nos envuelve”.
Y blogs como Ohmothermine o Miprimeramáquinadecoser con cursos de costura, patrones y vídeos para aprender paso a paso, como también se hacen en tiendas online como  stitchersinn.com yweareknitters.




================================================================================================================================================






14/11/2013

Mujeres y hombres unidos por la costura


Autor:Naylet Hernández Blanc

El trabajo colectivo entre mujeres y hombres es en nuestra sociedad una práctica muy común, pero aún tiene sus novedades.La UEB# 10 Complejo Industrial de la Empresa de Confecciones Costa, en esta ciudad sur oriental  de Santiago de Cuba,es la protagonista del suceso,pues no es usual encontrar hombres costureros.
Muy joven,serio,callado,dedicado a la costura con la destreza de un experimentado sastre y apenas cuatro años trabajando, Rogelio Reyes Michel se une a este colectivo en pos del cumplimiento colectivo.
Para sus compañeras de labor Rogelio es el hijo de todas en el taller.Librada Vaillant Pirón al preguntarle por este joven nos dice que "para nosotros es normal,lo queremos y lo enseñamos porque es muy joven y está insertado aquí entre nosotras desempeñando el mismo trabajo".El entró a través de una convocatoria que se hizo,se quedó y hoy es costurero B,es uno de los mejores de su brigada,es integral en todas las operaciones,realiza el  trabajo con muy buena calidad,lo que lo hace uno de los mejores de su taller y de la fábrica,y nos sentimos orgullosos de él y lo apoyamos.
Rogelio Reyes Michel es un joven costurero que junto a las mujeres apuestan por las producciones de calidad y evidencian la valía del trabajo cohesionado por un objetivo común.








=======================================================================
=======================================================================






28/10/2013

La película francesa Brodeuses (2004) está dirigida por Eléonore Faucher con música de Michaël Galasso y fotografía de Pierre Cottereau.
Cuando a sus diecisiete años Claire se entera de que está embarazada,decide dar a luz en el anonimato.Se refugia en casa Madame Melikan,bordadora por encargo para una casa de alta costura.
Y día tras día,puntada tras puntada,se transmiten el arte del bordado...la amistad...
Bordadoras tiene la escritura del mejor cine francés,ese que puede fijarse en su cultura,en sus costumbres,y en sus delicados oficios como el arte textil,lo hace con sutileza y con una de las mejores actrices francesas: Ariane Ascaride.











==================================================================================================================================================








24/10/2013

A la cárcel por no saber coser...

Mariana Pineda tuvo una vida amorosa relativamente azarosa y una de us relaciones fue con Manuel Peña y Aguayo. Durante el romance,el amante de Mariana estaba envuelto en conspiraciones políticas. En una de estas conspiraciones y acciones políticas al margen de la legalidad,Manuel pidió a mariana que le confeccionara un estandarte con el lema "Libertad,Igualdad y Ley" y con ciertos tintes masónicos.Y esta petición fue la perdición de Mariana.
La cuestión es que nuestra protagonista no sabía coser,pero no se sabe si por vergüenza, por enamoramiento o por apoyo a la causa no lo dijo y se quedo con el encargo. Habló con sus criadas para que se ocuparan ellas del tema y cuando una de estas supo el contenido del estandarte y lo que representaba,fue a contárselo a su novio,y que resultó ser hijo de un absolutista,llamado Julián Herrera,y como buen hijo,le comentó a su padre que  andara con cuidado, que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Así que le dio los detalles con los que había llegado a esa conclusión y salto la liebre...
Y tirando del hilo,este hecho llevó  a la detención de Mariana Pineda y finalmente a su ejecución,el 26 de mayo de 1831.
Quizás si hubiese sabido coser y discretamente lo hubiese confeccionado ella sola ,podría haberse salvado...





==================================================================================================================================================








11/10/2013


De todas las imágenes asociadas a la exploración espacial,sin duda esta es la menos esperable de todas. Cohetes,cápsulas espaciales,astronautas,pero nunca jamás algo tan cotidiano como la labor realizada en un taller de costura. Las dos señoras de la imagen están cosiendo lo que pasaría a formar parte del escudo térmico de emergencia desplegado en la estación espacial norteamericana Skylab. El escudo se desprendió durante el lanzamiento,la enorme estación espacial comenzó a experimentar temperaturas internas muy altas que comprometía su funcionamiento en muy corto plazo.
La NASA desarrolló este escudo térmico de mylar y nylon como medida provisional,y fue desplegado durante la primera misión tripulada al Skylab. El improvisado sistema de islamiento térmico funcionó a la perfección,a las pocas horas de ser instalado,la temperatura interior de la estación comenzó a descender a sus valores nominales y todo el programa se desarrolló según lo planeado,gracias a unas precisas y fuertes puntadas.







==================================================================================================================================================



7/10/2013

Bright Star





La película es un drama que narra el romance que,en el siglo XIX,y durante tres años,mantuvieron el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw) y Fanny Bawne (Abbie Cornish),una chica de clase media-alta y que su única pasión es diseñar y coser sus propias prendas de vestir....
Su directora Jane Campion cuida al máximo esta historia intimista y costumbrista con unas imágenes muy cuidadas y planos preciosistas de la aguja irrumpiendo en la tela,de sus manos con los hilos,las tijeras.Al mismo tiempo nos ofrece imágenes de los tejidos,los bordados,la lana,todo encuadrado en hermosos paisajes y colores estacionales y ambientada con una música esmerada y que no rompe con el ambiente ni el contexto de la historia.
Un cine a contrapelo,poético,bien hablado aunque contenida en lo narrativo,y donde se echa en falta la pasión que su directora mostraba en El piano.Pero sin duda es una película muy hermosa y muy adecuada por su ritmo para admirar todos los momentos e imágenes que nos regala de la costura.



==================================================================================================================================================






4/10/2013

Jillian Tamaki 

Es una artista del bordado encargada de realizar para Penguin Classics las portadas de una edición especial.

Son realmente hermosos y un regalo para atesorar con cariño mucho,mucho tiempo...

http://blog.jilliantamaki.com/2011/03/penguin-threads-deluxe-classics/









==================================================================================================================================================






El Museo de las Mujeres presenta la muestra virtual “La costurera” de la artista argentina Viviana Debicki. Las fotografías impresas sobre lienzo que Viviana interviene con delicadas labores de costura y bordado deconstruyen formas de violencia simbólica tan arraigadas en nuestra conciencia que condicionan nuestro modo de pensar al punto de que muy pocos podemos reconocerlo. “Calladita te ves más bonita”, “Mujer que es de su casa, limpia, cose y amasa” o “No mires a los hombres a los ojos” son las frases finamente bordadas con que la artista visibiliza el modo en que la dominación masculina se basa en una división sexual del trabajo de producción y de reproducción biológica y social donde el hombre se lleva la mejor parte. Desde niñas somos socializadas a través de frases, poemas y canciones, que nos enseñan a aplicar a la realidad unos esquemas mentales e imaginarios producto de la naturalización de relaciones asimétricas de poder. Las obras de Viviana Debicki recurren a la costura y el bordado, tareas cotidianas tipificadas como “femeninas”, con el objetivo de subvertir las oposiciones jerárquicas fundadoras del orden simbólico. LA COSTURERA Un costurero viejo, de madera, con patitas, que a simple vista se parece a una pequeña mesa; como el que usaban las abuelas, que se colocaba al costado de la máquina de coser, para tener al alcance los elementos de mercería necesarios para hacer las labores de costura: hilos, botones, cintas y puntillas, carreteles, dedales, agujas, tijeras y alfileres. Al levantar su tapa, como de un libro de cuentos ilustrado, del costurero salen las historias y las imágenes de la vida que una mujer construyó con sus propias manos. Las páginas del libro, son las labores que realizó la costurera, y a la vez, un relato del transcurrir de su vida, sólo que en lugar de usar su propia voz, prefirió valerse de las frases hechas que pueblan el imaginario colectivo, dichos, refranes, todos ellos ligados a las representaciones sociales de lo aprendido, lo condicionado culturalmente del mundo femenino. Frases que permanecieron firmemente cosidas a ella con el paso de los años y aún con el paso de las generaciones.

http://vividebicki.tedeartistas.com.ar/
http://museodelasmujeres.co.cr/




No hay comentarios:

Publicar un comentario